lunes, 14 de diciembre de 2009

Datos adicionales de la Ley de Ohm

La resistencia eléctrica R de un conductor, como en un cable metálico, es directamente proporcional a su longitud L e inversamente proporcional a al área de su sección transversal A. Estas magnitudes están relacionadas a través de una constante del material llamada resistividad eléctrica ?, de acuerdo con la expresión:



o bien:



Frecuentemente es más conveniente pensar en términos de paso de corriente eléctrica en vez de resistencia, y así la cantidad de conductividad eléctrica s, puede ser definida como el reciproco de la resistividad eléctrica:



Intensidad: El flujo de carga que recorre un cable se denomina intensidad de corriente (i), y es la cantidad de coulombs que pasan en un segundo por una sección determinada del cable. Un coulomb por segundo equivale a 1 amper, unidad de intensidad de corriente eléctrica. Para poder estudiar que pasa en un circuito eléctrico sometido a corriente, se parte de supuestos:

a) la cantidad de cargas es la misma, no hay sumideros ni generadores de carga, independientemente de la sección.

b) la corriente no es un vector.

c) las cargas eléctricas no se mueven libremente, si no que son arrastradas por el campo eléctrico.

Resistencia: Normalmente, todas las sustancias, tanto conductores como aislantes, ofrecen cierta oposición al flujo de una corriente eléctrica, y esta resistencia limita necesariamente la corriente. La unidad empleada para cuantificar la resistencia es el ohmio (O), que se define como la resistencia que limita el flujo de corriente a 1 amper en un circuito con una fem de 1 volt.

Todos los componentes de un circuito eléctrico exhiben en mayor o menor medida una cierta resistencia.

El voltaje, denotado con la letra V (y algunas veces "E", representando la fuerza electromotriz), es el empuje de electrones a través del cable o alambre, y es medido en voltios. Cuando el voltaje es aplicado a un alambre sería poco inteligente tocarlo, pero sin voltaje el alambre sería inofensivo. En la analogía del flujo del agua, el voltaje es análogo al peso del agua en la torre que empuja el agua a través de todas las tuberías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario