lunes, 14 de diciembre de 2009

Ley de Ohm Macroscópica

Consideremos un cable de cobre con sus extremos conectados a una fuente eléctrica, si se aplica a este cable una diferencia de potencial V, fluirá una corriente I proporcional a la resistencia R del cable. Según la ley de Ohm, el flujo de corriente I es proporcional al voltaje aplicado V, e inversamente proporcional a la resistencia del cable, expresándolo matemáticamente como:






Donde:

I = corriente eléctrica, A (amperios)

V = diferencia de potencial V (voltios)

R = resistencia del conductor O (ohmios)

La ecuación anterior, es comúnmente llamada la forma macroscópica de la ley de Ohm, ya que los valores de I, V y R son dependientes de la forma geométrica de un conductor eléctrico particular.

Para ampliar la información, puedes consultar el siguiente libro que podrás encontrar en la Biblioteca de la UC3M



TIPLER, PA & MOSCA, G. “FISICA” Volumen 2. 5ª edición Ed Reverté 2005

Resúmen del libro:

La Física para la Ciencia y la Tecnología de Paul A. Tipler es una referencia obligada para los cursos de física universitarios por su impecable claridad y precisión. Paul A. TIPLER y Gene MOSCA desarrollan nuevas formas de exponer la física con la intención de no abrumar a los estudiantes sin simplificar en exceso el contenido. Gene Mosca ha revisado escrupulosa y críticamente todas las explicaciones y ejemplos del texto desde la perspectiva de los estudiantes de los primeros cursos universitarios. Esta nueva edición incorpora además muchas herramientas y técnicas pedagógicas. El resultado es un texto que mantiene su solidez tradicional y que al mismo tiempo ofrece a los estudiantes las estrategias que necesitan para resolver los problemas y para conseguir una comprensión eficaz de los conceptos físicos.
ISBN: 8429144102

No hay comentarios:

Publicar un comentario